En el año 1900 el entonces ministro de Fomento, el marqués de Pidal, Alejandro Pidal y Mon, aprobó el proyecto para la confección de Catálogos Monumentales y Artísticos de España. La iniciativa, que contaba con el apoyo de Juan F. Riaño. miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que estaría organizada por provincias, estaba auspiciada por de dos reales decretos, de 1900 y 1902. Los autores fueron seleccionados por la Real Academia de San Fernando.
El Catálogo de la provincia de Zamora fue encargado a Manuel Gómez Moreno, arqueólogo e historiador granadino. Fue confeccionado durante el periodo comprendido entre el 21 de octubre de 1903 y el 10 de abril de 1905.
La realización del Catálogo de Zamora esta ampliamente documentada, ya que él mismo nos relata que lo realiza en dos campañas consecutivas acompañado por su reciente esposa y redactado a lo largo de 1905 en el domicilio familiar granadino. Su mujer transcribe los textos y se convierte en el amanuense del ejemplar manuscrito que entrega en diciembre (1906). El texto está manuscrito en tinta, con numeración impresa sobre papel pautado con las filigranas de A Romani T (filigrana nº. 9) y Rovira (filigrana nº. 12), ilustrado con trascripciones epigráficas y textos en árabe y algunos dibujos.
El Catálogo consta de dos tomas, uno de texto y otro de fotografías. Fue publicado por primera vez en 1927, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente se editó un facsímil en 1980 por la Editorial Nebrija de León (2.500 ejemplares numerados).
Reproducimos a continuación las páginas que dedica Gómez Moreno a nuestra sede canónica, la iglesia de San Andrés.