La Cofradía de la Virgen de la Saleta de Zamora tuvo como sede canónica fundacional la iglesia de San Andrés, iglesia del Seminario Diocesano San Atilano de Zamora. En una de las capillas laterales de San Andrés, la dedicada a San Nicolás de Tolentino, recibió culto la Virgen de la Saleta entre mayo de 2014 y septiembre de 2018.
La documentación medieval conservada confirma la existencia de un núcleo de población y de una rúa con el nombre de San Andrés, en la parte nueva de la ciudad, junto a un torreón con arco interior, que formaba parte del segundo recinto amurallado. Cercana a este castiello se encontraba la antigua iglesia de San Andrés, de la que aún se conservan algunos restos: parte de la torre románica, desmochada, con su escalera de caracol, y unas pinturas murales góticas, de la primera mitad del siglo XIV, en el interior de la capilla de San Nicolás.
Dicha iglesia fue reedificada en la segunda mitad del siglo XVI a expensas del caballero don Antonio de Sotelo Cisneros, capitán que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México. La obra arquitectónica finalizó en 1570, según una inscripción que recorre la cornisa de la capilla fundada y dotada por él.
En el hastial del oeste se abre su única portada, sencilla, formada por unas pilastras acanaladas que enmarcan un arco de medio punto con el intradós dividido en casetones. Sobre los salmeres del arco hay dos hojas de acanto y en las enjutas dos medallones con los relieves de San Pedro y San Andrés. En el ático, un nicho flanqueado por columnas alberga la imagen pétrea del santo titular de la iglesia, obra probable de José Cifuentes.
Esta portada fue realizada posiblemente por los canteros Pedro del Casar y Diego de Trecha, quienes levantaron las paredes de la iglesia hasta la mitad de su altura. La parte superior de las mismas fue ejecutada por los canteros Juan Alonso de Santa Olalla, Pedro del Río y Mateo de la Puente (mediodía y norte) y Diego de Anduaga (poniente). Los trabajos estaban terminados en 1565.
Desde entonces, el espacio interior de la iglesia quedó definitivamente distribuido en una espaciosa nave con doble cabecera, formando sendas capillas gemelas unidas por un arco interior: la capilla de San Andrés (izquierda) y la capilla de los Apóstoles o de los Sotelo (derecha). La gran nave se divide en tres tramos iguales separados por dos atrevidos arcos diafragma , levemente apuntados, apeados sobre pilastras de tipo toscano, y que encuentran su contrarrestro en los muros que separan las capillas laterales. Esta obra se realizó bajo la dirección del arquitecto salmantino Martín Navarro, quien posiblemente ejecutó las dos capillas gemelas de la cabecera.
Dicha nave, con una superficie de más de 400 metros cuadrados, está cubierta por una techumbre morisco-renacentista muy bien conservada, realizada entre 1567 y 1570 por García de Luzaga, un diestro carpintero vecino de Zamora, siguiendo el modelo de San Juan de Puerta Nueva. En cada tramo, seis enormes vigas “madres”, apeadas en grandes canes, permiten alargar los faldones a base de techumbres de colgadizo dispuestas en serie. Sobres las “madres” más altas se yergue un cuerpo central que por sí solo forma una hermosa armadura de par y nudillo, cuyo almizate está formado por ruedas de lazo de a ocho y de doce. Todo ello está primorosamente tallado y adornado con flores, verdugos y perfiles festoneados.
Las capillas de la cabecera tienen bóvedas de crucería góticas, con arcos apuntados, pero su decoración (molduraje, filateras, ventas) es de corte renacentista.
Capilla de San Nicolás de Tolentino
Fue fundada en 1669 por don Luis Tomás Ullán y su mujer doña Antonia Cedrón San Martín. La cierra una reja de madera.
El retablo, del siglo XVII, alberga una imagen del titular en la calle central y las tablas pintadas de San Luis de Francia y San Antonio de Padua -calles laterales-, San Juan Bautista, San Benito, Anunciación, San Francisco de Asís y Santa María Magdalena -banco- e Inmaculada -ático.
En el frente de la capilla (tras el altar levantado para dar culto a Nuestra Señora la Virgen de la Saleta) se encuentra el sepulcro de los fundadores. Y en el lado izquierdo, bajo con retablillo con el liezo de la Virgen de la Paloma, el enterramiento de don Luis Chaves Arias (+ Madrid, 1917) y su esposa doña Benita Peñalosa Merchán (+Zamora, 1943).
Textos extraídos de la publicación “Iglesia de San Andrés”, obra de José-Angel Rivera de las Heras. Editada por la Diputación Provincial de Zamora
Contenido adicional:
La iglesia de San Andrés en el Catálogo de Manuel Gómez Moreno (1903-1905)