1.- Justificación
Este programa que desarrolla acciones para prevenir el absentismo y el fracaso escolar se ha venido ejecutando en el Centro Menesiano ZamoraJoven desde el inicio del curso académico 2008-2009. El desarrollo del programa durante estos años, ha sido altamente satisfactorio tanto por parte del Centro Menesiano ZamoraJoven como por parte de los IES que han colaborado en su ejecución y buen funcionamiento.
El programa está destinado, con preferencia, a todos los IES de Zamora ciudad, pero dando la posibilidad de participación a todos los Centros Concertados con Educación Secundaria de la capital. Además colaboramos con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora y con la Unidad de Intervención Educativa de la Junta de Castilla y León, en casos concretos de familias con jóvenes que presentan niveles medios-altos de Absentismo Escolar trabajando de forma común.
Es una situación muy preocupante la del abundante número de alumnos/as que comienzan en el periodo de secundaria obligatoria a manifestar problemas con la consecución de los objetivos de las diferentes etapas y asignaturas, y ello va incidiendo en el día a día de cada uno/a. Una perspectiva que es más preocupante en familias de etnia gitana y que conocemos muy bien desde los Programas de Educación de Calle, programa que colabora directamente con el Programa de Absentismo. Especialmente lo detectamos en los jóvenes que realizan la transición entre primaria y secundaria con cambio de Centro Educativo.
Por una parte inician una desmotivación que hace que pierdan el interés y por ende abandonan el estudio y seguimiento de las asignaturas, como si se trataste de una espiral, además el alumno/a suele empeorar sus comportamientos en el aula, pues ya no es capaz de seguir las materias y las explicaciones que los profesores hacen de sus contenidos, en algunos casos es habitual la disrupción en la clase, el absentismo, y el consiguiente castigo, expulsión del aula, visitas a jefaturas de estudios, impedir la asistencia a clase durante periodos determinados…
De este modo el alumno/a se habitúa a actuar de esta manera y en muchas ocasiones prefiere estas conductas a las normalizadas, aprende a hacer de ese modo determinado y en muchos casos lo asimila como factores determinantes de su personalidad.
Esta realidad, que quizá no sea la más abultada en número, si creemos que está muy normalizada en los Institutos de nuestra ciudad, por ello ha sido conveniente poner en marcha algunos dispositivos que nos ayuden a paliar y mejorar estas situaciones.
Desde su inicio, y dado el gran recorrido académico de la congregación de los HH. Menesianos, se vio necesario establecer un apoyo a aquellos alumnos que estaban teniendo un elevado fracaso escolar y a raíz de ello un prematuro abandono del sistema de enseñanza reglado.
Es por ello que con el fin de mejorar las circunstancias diarias de los menores se pone en marcha este programa que incide en aspectos básicos que posibilitan el éxito académico y la asistencia del menor a clase.
Como se ha comentado con anterioridad los HH. Menesianos mantienen una dilatada experiencia educativa con menores, estableciéndose en nuestro país ya en 1903 y dedicados a la enseñanza en colegios de primaria, secundaria y bachiller, en la comunidad de Castilla y León están presentes desde el año 1990, dedicándose íntegramente a alumnos con fracaso escolar y riesgo.
Es por ello que la realidad del alumno/a absentista o que abandona la enseñanza es conocida en profundidad, al igual que las circunstancias en las que ello se va gestando.
El Centro Menesiano ZamoraJoven, implantado ya en Zamora desde el año 1998, acumula también esa experiencia, y está ejecutando su labor desde la siguiente misión y visión:
El Centro Menesiano ZamoraJoven, de titularidad católica, incluida en el tercer sector y perteneciente a los HH. Menesianos, es un recurso educativo implantado en la ciudad de Zamora al servicio de la infancia y juventud y especialmente de aquellos que están en situación de riesgo y/o exclusión social. Oferta diversos programas educativos de inclusión, siendo alternativa a las situaciones de desprotección, basados en un modelo de gestión excelente (EFQM). A través de un equipo de educadores comprometido, da una respuesta educativa dirigida a una integración sociolaboral.
2.- Objetivos Generales y Modalidad
- Desarrollar medidas preventivas que disminuyan el fracaso escolar y absentismo de alumnos en etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
3.- Objetivos específicos
- Promover la mejora de los resultados académicos de los alumnos/as.
- Conocer las circunstancias académicas personales y familiares que rodean a cada alumno/a.
- Dotar a los menores de tiempos y espacios para la atención escolar, de forma personal e individualizada.
- Movilizar a las entidades sociales y educativas que trabajan con los jóvenes para dar una respuesta lo más adecuada posible para cada joven, a través de un trabajo en Red.
- Mejorar la asistencia a clase de menores absentistas.
- Proporcionar medios que ayuden a dar continuidad a la vida académica en periodos de expulsión de los alumno/as de los centros escolares.
4.- Programa de Absentismo 2014-2015: Espacio para Expulsados:
Como se venía haciendo en años anteriores, se oferta a los diferentes centros educativos, a través de derivación realizada por el Departamento de Orientación o Jefatura de Estudios de cada uno, la posibilidad de que aquellos alumnos que no pueden asistir al instituto por tener un periodo de expulsión, mantengan un espacio que les permita continuar con la vida académica y reincorporarse a las clases con un nivel adecuado, evitando los retrasos que en muchas ocasiones impiden retomar las diferentes materias con garantía de aprobar.
Para ello los IES nos facilitan materiales para el trabajo de cada alumno y el Centro Menesiano pone a su disposición cuatro profesionales que apoyan y acompañan a los alumnos/as en un periodo diario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Un espacio que cuenta con una amplia biblioteca de libros y manuales de consulta, así como varios ordenadores con conexión a Internet, para aquellas consultas que se puedan realizar por la Red.
Esto permite al alumno/a además de no perder los conocimientos de cada asignatura mantener y fomentar hábitos de estudio.
Con la experiencia adquirida durante la implantación de este Programa, hemos pensado incluir en el Espacio para Expulsados, dos acciones que ayuden al alumno en el momento de la reincorporación a su horario de asistencia normal. Por un lado trabajaremos aspectos de Competencia Social (Asertividad, Habilidades Sociales, Valores y Pensamiento Laboral), materiales especialmente dirigidos a alumnos con problemas de adaptación al medio formativo e individualizado a cada una de las circunstancias del alumno. Además se trabajarán hábitos y técnicas de estudio, para mejorar las carencias que pudieran tener en este aspecto. Todo esto en función de las características de cada joven y las recomendaciones que los responsables de los IES nos hacen en las derivaciones.
Este espacio cuenta con 4 plazas simultáneas y los jóvenes no podrán estar más de 10 días lectivos seguidos.
* Como filosofía educativa propia del Centro Menesiano, no entendemos como educativas las expulsiones de más de 5 días lectivos, sin embargo viendo las situaciones que nos hemos encontrado durante estos años, hemos marcado 2 semanas como el periodo máximo continuado que puede estar un joven.
- Coordinación y Seguimiento
Como complemento a estos dispositivos, en virtud de una mayor coordinación entre el Programa y los distintos IES usuarios de él, se realizarán informes de seguimiento de los alumnos que participan en los dispositivos de Aula de Expulsados, reflejando su rendimiento, asistencia, actitud y esfuerzo.
5.- Metodología
La metodología de trabajo será diferenciada en dos aspectos que nos parecen fundamentales, una es el ámbito de acción con los alumnos y el otro el ámbito de coordinación con todos los agentes sociales que trabajan con el menor, especialmente el Departamento de Orientación.
- Con los alumnos:
Se basará en un trato cercano y amigable, respetando los ritmos y particularidades de cada uno, teniendo como pilares fundamentales estos cuatro:
1.- La centralidad del alumno.
Ayudamos a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje; a apreciar y estimar las ayudas y medios que le proporcionamos.
Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima.
La acción educativa de la Escuela Menesiana nace desde el alumno y está a su servicio.
2.- Una pedagogía de lazos.
La Escuela Menesiana es consciente de que el sentido de cada vida que a ella se acerca se realiza en los lazos, en los vínculos con los demás y en la manera de vivirlos. Convencida de que la educación es cosa de corazón, sólo mediante la relación personal se pone en marcha un auténtico proceso formativo.
Ayudamos a cada alumno a descubrir los valores de cada persona mediante una relación personal y potenciando los medios que la favorecen: diálogo, presencia entre los alumnos, consejos de curso, grupos, relaciones extraacadémicas…
3.- El educador, elemento fundamental.
La profesionalidad, la dedicación al trabajo, la adhesión a la misión y a los valores de la Escuela Menesiana del profesorado hacen de él el elemento fundamental de dicha escuela.
Su actitud de servicio a cada alumno, a los padres, al Proyecto Educativo sirve para aglutinar e ilusionar a todos los componentes de la Comunidad Educativa.
La acción mediadora de cada educador se desarrolla en la atención que presta a cada alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la transmisión de la cultura, en las tareas de orientación, en la creación de un clima de libertad y caridad, en la integración de los padres a la tarea educativa, animando los equipos docentes y compartiendo la responsabilidad con el Equipo Directivo de hacer realidad el Proyecto Educativo.
4.- Una pedagogía que responde a la totalidad de la persona.
La Escuela Menesiana es un ámbito de aprendizaje y desarrollo de la persona, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como comunitaria.
Considerando a cada alumno en su individualidad y teniendo en cuenta el ambiente familiar, su historia personal y sus cualidades e intereses, la Escuela Menesiana considera que no basta con comunicar saberes para posteriores capacitaciones profesionales. Se dirige sobre todo a lo que el alumno va a “ser” y no sólo a lo que va a “hacer”.
6.- Documentación y seguimiento
La documentación a emplear será:
- Listado de alumnos derivados y acciones a realizar con ellos.
- Listado de jóvenes de influencia por los Programas de Educación de Calle.
- Registro de incidencias en visitas y rutas por centros escolares.
- Registros de entrevistas con técnicos del sistema escolar.
- Otros (por determinar)
El seguimiento de cada caso será semanal por el educador que lleve a cabo la intervención y al menos mensual en equipo.
8.- Evaluación
Como en todo programa de intervención social seguiremos el método evaluativo que practicamos en el resto de los programas que desarrollamos en el Centro Menesiano.
No en vano, en este tipo de actuación la evaluación es continua y siempre en sintonía con lo planificado y atendiendo a las necesidades de los alumnos, que nos imaginamos muy interesados y por tanto necesitamos de sus aportaciones para ir adecuando y mejorando y así volver a planificar y volver a cubrir las necesidades del curso.
9.- Conclusión
Estamos seguros de que este es un programa útil y que de verdad puede apoyar en la resolución de tendencias negativas con los estudiantes, así se está demostrando en la actualidad con los alumnos que ya han sido derivados y de igual modo creemos que será de mayor efectividad cuando se pongan en marcha el total de actividades que el programa contiene.
Creemos que es un Proyecto válido pero que necesita de la continuidad y estabilidad para que vaya creciendo y consiguiendo los resultados más óptimos posibles. Es necesario mantener estructuras de apoyo dentro del centro y también fuera de él, pero también creemos que cuanto menos institucionalizadas estén más fácil será que los alumnos quieran sumarse a ellas.