Alrededor de un centenar de personas asistieron el pasado sábado a la octava edición de los “Sábados de la Saleta”. Sesiones divulgativas que se engloban dentro del área de trabajo de “diálogo fe-cultura”. En esta ocasión la sesión giraba en torno al órgano de la iglesia de San Torcuato y estuvo conducida por el musicólogo y organista, Vicente Urones Sánchez.
Los participantes en la actividad -que llevaba el título “El órgano de San Torcuato: un ingenio sonoro para el templo”- visitaron el órgano de San Torcuato desde el coro alto, donde Vicente Urones expuso la historia de este instrumento, tan ligado a la liturgia de la Iglesia. Explicó la tipología de órgano ibérico y las características concretas del de San Torcuato, construido por el organero Cándido Cabezas en 1834.
Además de escuchar los diferentes sonidos de los registros los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar cuatro piezas:
- Diferencias sobre la pavana italiana (Antonio de Cabezón, 1510-1566).
- Versos sobre el Kyrie Orbis factor (Girolamo Frescobaldi, 1583-1643).
- Tiento sobre la Letanía de la Virgen (Pablo Bruna, 1611-1679).
- Batalla imperial (Juan Bautista Cabanilles, 1644-1712).
Finalmente se tuvo la oportunidad de acceder al interior del órgano, por una puerta que se abre desde su caja, de estilo neoclásico, y que permite acercarse a los más de 700 tubos que dotan al ingenio del sonido tan característico. Urones finalizó su exposición agradeciendo el interés por un instrumento ciertamente olvidado y reivindicando su conservación y divulgación.
Galería fotográfica de la sesión