El cartel anunciador del Triduo 2018, correspondiente al 150 aniversario de la llegada de la advocación de la Virgen de la Saleta a la Diócesis de Zamora, tiene como elemento principal una obra pictórica del artista Francisco Rovira Yagüe.
“Consideré basarme en el estilo cartelístico del Art Noveau, ya que la hechura de la imagen de la Virgen de la Saleta (1870) coincide con el florecer de este movimiento artístico de finales del siglo XIX. Se trata de un estilo delicado y que escoge en muchas ocasiones la figura femenina como elemento central, como en el caso del austriaco Alfons Mucha “, afirma el artista. La obra, confeccionada en óleo sobre tabla, destaca la figura de la Virgen: “Partiendo de las premisas de este estilo diseñé el cartel para que la imagen de la Virgen fuera el motivo principal. De entre los elementos iconográficos destaca la cruz central en el pecho, como narra la aparición, que la he puesto escoltada por dos gorriones, símbolos cristianos de la humildad, haciendo referencia a los dos pastorcitos, Maximino y Melania. Así la Virgen aparece representada como ‘Madre, protectora de sus hijos’“
Las técnicas empleadas son tintas planas para la ornamentación y el sfumato con pátinas de aceite para el rostro de la imagen. “Las tonalidades rosas y azules, las flores y las ornamentaciones vegetales conforman este cartel de un marcado carácter femenino y mariano” afirma el autor. El tamaño de la obra original es de 70×50 cms.
“Realizar este cartel conmemorativo y de cultos de la Virgen de la Saleta de Zamora ha sido todo un regalo y un honor, es por ello que agradezco al hermano que ha efectuado el encargo y a la Cofradía, que lo ha asumido como cartel anunciador en este año tan importante. Considero al autor de la Virgen de la Saleta, Don Ramón Álvarez, uno de los imagineros más importantes dentro del ámbito religioso de la escultura del siglo XIX. Aunque a veces se le catalogue como escultor de ámbito provincial, no lo es en absoluto. Siempre lo he tenido como referente a la hora de abordar mis propios proyectos. Grupos escultóricos suyos, como La Caída, son de mis obras de cabecera“, concluye Rovira.
Francisco Rovira Yagüe (Yecla, Murcia) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y forma parte desde 1996 del Taller Daroal, junto a David Romero, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, escultura y restauración.
En cuanto a fotografía, pintura y escultura contemporánea destacan exposiciones individuales y colectivas como la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla (2000), Carmen Carmona, de Sevilla (2008), Centro Meca Mediterráneo, de Almería (2009), Real Alcázar de Sevilla y Museo de Cádiz (2017), y las más recientes en el Círculo Mercantil de Sevilla y el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, formando parte del colectivo #M17 (homenaje a Murillo, 2017). También han sido seleccionados en la última edición de ARTSevilla (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo), en la Sala Laraña de Sevilla (2017).