Abierto el belén en la iglesia de San Andrés

belen_saleta_zamora_2017_6

En la tarde de ayer, tras finalizar el encuentro mensual de oración ante la Virgen de la Saleta, el rector del Seminario, Pedro Faúndez, procedió a bendecir el nacimiento que este año se ha instalado en la capilla de San Francisco Javier, dentro de la iglesia de San Andrés, templo del Seminario San Atilano y sede canónica de nuestra cofradía. 

belen_saleta_zamora_2017_11El belén está integrado por una veintena de figuras de treinta centímetros de altura procedentes de los talleres de Olot, de principios y mediados del siglo XX. La ubicación pretende resaltar el valor artístico de la mencionada capilla, rematada con una hermosa cúpula barroca. El retablo, iluminado de manera artística para la ocasión, sirve de fondo para el nacimiento. Se trata de una obra del siglo XVIII que alberga las tallas de San Francisco Javier, revestido con roquete, San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja, las tres atribuidas al escultor Luis Salvador Carmona por el historiador José-Ángel Rivera de las Heras. La capilla se cierra con un cancel de estilo similar al magnífico púlpito del siglo XVI que se conserva junto a ella.

En la capilla de la Virgen de la Saleta se ha ubicado la escena de la huída a Egipto, ante un fotomontaje que pretende interpelar al visitante comparando la situación de la Sagrada Familia en el siglo primero con la de todos los hombres y mujeres que sufren el drama actual de migrantes y refugiados.

El nacimiento permanecerá abierto hasta el día 5 de enero, en horario de 18:30 a 20:30 horas por las tardes, existiendo la posibilidad de apertura por las mañanas para grupos y escolares con cita previa.

Galería fotográfica >>>