Los pasados 15, 16 y 17 de septiembre de 2017 nuestra Asociación celebró el Solemne Triduo a la Virgen de la Saleta, el cuarto celebrado en la iglesia de San Andrés y que contó con gran participación de cofrades y devotos en general.
Desde el lunes día 11 la Virgen de la Saleta estuvo situada en el presbiterio del templo, delante de un gran dosel, vistiendo el manto largo y el delantal bordado, confeccionado para la imagen a finales del siglo XIX. El viernes, para la primera jornada del triduo, se completó el montaje con las figuras de Maximino y Melania, ambas vestidas igualmente con sus ropas de gala. Las tres imágenes se dispusieron conforme a la posición original concebida por su autor Ramón Álvarez.
La Misa de la primera jornada del Triduo estuvo presidida por Florentino Pérez, nombrado hermano de honor en la pasada asamblea general y que, al final de la celebración, recibió el diploma conmemorativo. Antes del comienzo de la Eucaristía se procedió a imponer la medalla a algunos de los nuevos cofrades inscritos en la Asociación. En esta jornada nos acompañó de manera especial la Parroquia de San Juan y San Vicente, cuyos feligreses ofrecieron el rezo del Rosario antes de la Misa y que estuvieron acompañados por uno de sus párrocos, Volusiano Calzada.
Esa misma noche se celebró la Muestra de Cortos Social “LA SALETA”, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y La Cueva del Jazz. Consistió en la proyección al aire libre, en la plaza del Seminario, de diez cortometrajes de cine. Las piezas, previamente seleccionadas por la organización, trataban temas sociales e invitaban a la reflexión (migraciones, educación, trato a la tercera edad…). El público asistente pudo elegir el mejor corto, resultando galardonado el titulado “17 años juntos” de Javier Fesser. Durante el descanso se realizó una rifa de productos donados por los comercios del entorno de San Andrés.
El sábado 16 a las 18:45 horas la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora ofreció un concierto en la Plaza del Seminario en el que interpretó piezas de diferentes géneros, congregando a numeroso público en la plaza. A las 20:30 horas comenzó la segunda jornada del triduo, presidiendo la misa el rector del Seminario, Pedro Fáundez, y acompañando musicalmente el coro parroquial de San Juan. Al finalizar, alrededor de las 21:30 horas, comenzó el espectáculo “La historia del tango” que ofreció la asociación Danzarín Zamora en el teatro del Seminario. Para concluir la jornada a las 23:15 horas tuvo lugar la Vigilia de oración ante el Santísimo.
El domingo se celebró la última jornada, con el rezo del triduo a las 13 horas y posterior misa solemne que presidió José Francisco Matías Sampedro, vicario general. Al finalizar, los mayordomos del año ofrecieron un refresco en la plaza del Seminario a todos los asistentes. Después tuvo lugar la comida de hermandad en el comedor del Seminario, actividad que desarrolló en ambiente fraterno y alegre y en la que participaron numerosos cofrades y amigos.