Asamblea General Ordinaria 2017: En 2018 nuestra Asociación celebrará el 150 aniversario de La Saleta en Zamora

En la tarde de ayer, 9 de septiembre de 2017, nuestra Asociación celebró su Asamblea General Ordinaria, previa a la celebración del Triduo a la Virgen de la Saleta, tal y como recogen nuestros Estatutos. La reunión se celebró en el salón de actos del Seminario San Atilano a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 17:45 horas en segunda.

Después del primer punto del orden del día, el rezo de preces, el secretario en funciones, Álvaro Ferreira, desgranó los detalles concernientes a los listados así como el proceso administrativo llevado a cabo por la Junta Directiva desde la erección canónica como cofradía el 25 de julio de 2016. Así explicó que el proceso que le ha permitido tener personalidad jurídica propia ha culminado hace escasas semanas, pues ha sido necesaria la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia mediante escritura pública notarial, con todos los documentos revisados por la Conferencia Episcopal y el Obispado de Zamora. Por otro lado se procedió al nombramiento de mayordomos, tal y como recoge los Estatutos, que por acuerdo de Junta Directiva serán un número de tres por año. En este primer año serán los tres primeros cofrades de la lista: Javier García, David Gago y Antonio Rodríguez.

asamblea_saletaPor su parte, Javier Lorenzo, tesorero en funciones, expuso la situación económica previa a la constitución como cofradía y de la cuantía económica (4.212 euros) que ésta recibe a fecha actual como donación aprobada en asamblea de la asociación cultural antes de su extinción.

Posteriormente el presidente en funciones, Javier García, realizó un resumen de las actividades e iniciativas llevadas a cabo durante el último curso en los diferentes ámbitos de la cofradía: culto, formación, diálogo fe-cultura y obra social. En este último apartado se refirió al proyecto de Reciclaje Selectivo, fuente mayoritaria de los donativos que se destinan a obra social y que este año han supuesto un desembolso 1.158 euros que han ido destinados principalmente como ayuda a alumnos del Seminario San Atilano con necesidades y dos pequeñas ayudas a Ayuda a la Iglesia Necesitada y un joven anónimo.

A continuación el presidente dio lectura a una propuesta llevada a la Asamblea por la Junta Directiva. Se trataba del nombramiento de Hermano de Honor del cofrade Florentino Pérez, hasta ahora rector del Seminario, hermano fundador y “cuya dedicación por la Asociación ha sido destacada, desde el germen del grupo inicial hasta la constitución como asociación pública de fieles”, afirmó. Los asistentes dieron su aprobación con un aplauso espontáneo. 

Para finalizar su intervención, el presidente pidió igualmente la autorización de la Asamblea para traspasar los Hermanos de Honor nombrados antes de la creación de la cofradía. En el capítulo de agradecimientos se nombró al Seminario San Atilano, a la Parroquia de San Vicente, al Ayuntamiento de Zamora, al Monasterio de Santa Clara, a las cofradías hermanas, a los colectivos culturales La Tijera Teatro, Joven Orquesta Sinfónica, Swing Zamora, Danzarín, a los donantes del proyecto de Reciclaje Selectivo, entre otros, finalizando con un agradecimiento general “a todos cuantos de manera desinteresada colaboran con la Asociación y permiten llevar a cabo sus actividades”.

150 aniversario de La Saleta en Zamora

asamblea_saleta_2017_150En el 5º punto del orden del día  se hacía referencia a la celebración del 150 aniversario de la llegada de la advocación de la Virgen de la Saleta a Zamora, de manos del obispo de entonces, Bernardo Conde y Corral. Esta efeméride se celebrará en 2018, pues fue en 1868 cuando se creó la primitiva Asociación en la antigua iglesia de la Concepción, edificio que hoy ocupa la Biblioteca Pública del Estado. En este sentido, la Junta Directiva, consultó a la Asamblea la idoneidad de celebrar esta cita el año próximo. Así el vicepresidente en funciones, David Gago, explicó que se trataba de una oportunidad que podría permitir a la Asociación dar a conocer la historia de La Saleta en Zamora y el mensaje de la advocación. Los asistentes recibieron de buen grado la propuesta y se aprobó iniciar un proyecto integral de actividades, de manera que el 150 aniversario llegue a todas las vertientes de la cofradía con una exposición conmemorativa, formaciones, obra social y una procesión extraordinaria dentro del Triduo 2018.

 

Finalmente en el turno de ruegos y preguntas una hermana se ofreció para traducir y gestionar un artículo sobre el 150 aniversario en Zamora para remitirlo a la revista que edita periódicamente el Santuario de La Saleta en Francia.