Pazo de La Saleta en A Sobreira – Meis 

saleta_meis1

Situada entre los lugares de A Sobreira y Zancande (Meis, Pontevedra), la finca toma su nombre de la capilla que, dedicada a la Virgen de la Saleta, mandó levantar, entre 1863 y 1870, el coronel Severo Pérez Cardecid, natural de Cambados. En su interior se conserva un retablo de 1870, realizado por el taller compostelano de Manuel Magasiñas, una bóveda policromada con la representación de las armas de los Pérez Cardecid, Rosales y Losada y una fachada blasonada de gran belleza.

Contiguas a esta capilla, se conservan algunas dependencias de la antigua casa de labranza (hórreo y palomar) que, pueden ser consideradas como una unidad arquitectónica puesto que la actual vivienda es una casa moderna, algo apartada.

En 1968 llegó a Galicia el británico Robert Gimson, buscando un lugar donde poder practicar su gran pasión: la jardinería. Con la ayuda de su esposa Margaret, fue transformando la finca hasta convertirla en un excepcional jardín botánico. Al matrimonio se le atribuye la recuperación de la tradicional romería en honor a la Virgen de la Saleta que se celebra cada año en la capilla el Domingo de Pentecostés.

En 1996 la parte principal de la finca fue adquirida por la familia Rodríguez Coladas, que restauraron la capilla y el pazo y han mantenido el jardín botánico. En la actualidad el Pazo de la Saleta es visitable y puede encontrarse toda la información al respecto en la página web www.pazodelasaleta.com.