Convenio con el Centro Menesiano para reabrir el Aula de Expulsados

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Menesiano  la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Virgen de la Saleta y el centro educativo, representado por su director, Justino Santiago, con el principal objetivo de ayudar a los jóvenes de Zamora con problemas de absentismo o en riesgo de fracaso escolar. La colaboración de la Asociación Virgen de la Saleta se concreta en la financiación que permitirá la reapertura del Aula de Expulsados durante el curso 2014/15. Este servicio, ofrecido a jóvenes de los institutos de Educación Secundaria y Centros Concertados de Zamora, ha atendido a más de 150 jóvenes en los 7 años que lleva funcionando en el Centro Menesiano. Esta acción -se indicó desde nuestra Asociación- es la primera piedra de un proyecto global de apoyo a los jóvenes en riesgo de exclusión social: “es la médula espinal de este grupo y es nuestra manera de transmitir el mensaje de Reconciliación de la Virgen de la Saleta“.

El Aula de Expulsados ofrece a los diferentes centros educativos, a través de derivación realizada por el Departamento de Orientación de cada uno, la posibilidad de que aquellos alumnos que no pueden asistir a su centro educativo por tener que cumplir una medida disciplinaria, mantengan un espacio que les permita continuar con la vida académica y reincorporarse a las clases evitando los retrasos que en muchas ocasiones impiden retomar las diferentes materias con garantía de aprobar. En este sentido, afirmó Justino Santiago, no sólo reciben ayuda en las tareas académicas sino que se les ayuda en otras cuestiones como habilidades sociales o convivencia en grupo. 

La financiación del Aula ha sido posible gracias a los donativos recaudados por el Grupo de la Saleta en las actividades culturales organizadas, especialmente en las rutas “Las Noches del Imaginero” representadas por La Tijera Teatro,  otros actos organizados en colaboración con el Seminario San Atilano y también a través de los donativos que depositan los fieles junto a la Virgen de la Saleta en la Iglesia de San Andrés.

El Aula abrirá el 20 de octubre y en los próximos días se iniciarán los contactos con los directores de los centros educativos de Zamora.