El pasado sábado, día 13 de mayo, la parroquia de San Juan y San Vicente celebró el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima junto a todas las cofradías que tienen sede en alguno de los templos de su circunscripción parroquial. A las 19 horas la sede canónica de nuestra Asociación, la iglesia de San Andrés, templo del Seminario Diocesano, se quedó pequeña para albergar el rezo del Santo Rosario. Presidía el presbiterio la imagen de la Virgen de Fátima llevada por la mañana desde San Vicente y entronizada para la ocasión en unas andas repletas de claves blancos.
En cada misterio del Rosario se pidió por una causa: los refugiados, los pobres, los jóvenes, los cristianos perseguidos y los que están solos. Una vez finalizado, se inició la procesión festiva, que abandonó la plaza del Seminario con el sonido de las campanas de San Andrés, dirigiéndose al templo parroquial de San Vicente por la plaza de la Constitución, calle Santiago, calle del Riego y cuesta de San Vicente. La imagen fue portada a hombros por los fieles y precedida de la cruz parroquial y un estandarte confeccionado al efecto.
Alrededor de las 20:30 horas comenzaba la celebración de la Eucaristía en la que el párroco, Narciso-Jesús Lorenzo, destacó la fuerte presencia de devociones marianas en la parroquia y agradeció la unión de las cofradías y hermandades para llevar a cabo esta jornada. Al finalizar se dio a venerar una reliquia con un trocito de la encina en que se apareció la Virgen en Fátima y se invitó a los asistentes a un refresco.
Fátima en San Vicente
La imagen de la Virgen de Fátima –que se venera en la pequeña capilla abierta en el muro sur de la iglesia de San Vicente– fue realizada por el imaginero portugués José Ferreira Thedim (1892-1971), autor de la primera escultura realizada de la Virgen de Fátima, fechada en 1929, y que hoy se venera en la Capilla de las Apariciones de Fátima (la popular “Capelinha”).
La imagen zamorana fue bendecida en Portugal y se llevó a Salamanca, desde allí fue transportada a Zamora visitando diversas poblaciones, tal y como recogen las crónicas de la época, posteriormente recorrió las parroquias de Zamora y la Catedral, donde se celebró un solemne triduo. Finalmente se llevó en procesión hasta San Vicente, donde quedó entronizada el 15 de mayo de 1949. El altar donde recibe culto, que recrea el lugar de las apariciones, fue realizado por el escultor Celestino Roig Artigas, que usó rostros de familiares para la talla de los pastores. Anualmente un grupo de devotos organiza la novena en los días previos a su festividad.
Cofradías y hermandades
Las cofradías y asociaciones con sede canónica en alguno de los templos de la circunscripción parroquial de San Juan y San Vicente son, junto a los devotos de la Virgen de Fátima, las siguientes: San Antonio Abad, Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa Vera Cruz, Jesús Yacente, Jesús Nazareno, Nuestra Madre de las Angustias, Santísimo Sacramento, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Concha y Virgen de la Saleta. Más recientemente se han incorporado la Asociación peruana del Señor de los Milagros y la Asociación de la Divina Misericordia.
Desde la Asociación de la Virgen de la Saleta agradecemos y felicitamos a la parroquia, a sus fieles y a las cofradías hermanas, por la brillantez de la jornada y la devoción demostrada a María, la Madre de Dios.