El Triduo a Nuestra Señora, la Virgen de la Saleta, se celebrará este año por primera vez en la Iglesia de San Andrés, lugar donde recibe culto desde que se trasladara desde el Monasterio de Santa Clara el pasado mes de mayo. Si bien se ha venido celebrando el Triduo alrededor del día 19 de septiembre, día en que la Virgen se apareció en el monte de la Saleta en 1846, este año se ha decidido retrasar al celebrarse el día 20 la coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias. Por lo tanto el Triduo se celebrará este año los días 26, 27 y 28 de septiembre. El ejercicio del tradicional Triduo, instaurado por la Comunidad de Clarisas en los años 60 sustituyendo a la Novena, comenzará a las 19:30 horas el jueves y viernes, y a las 12 del mediodía el domingo.
Para acompañar la celebración del Triduo se han programado, además de las rutas solidarias “Las Noches del Imaginero” celebradas el pasado fin de semana, y la exposición “Reconciliatrix Mundi” que estará abierta en el Seminario San Atilano hasta el día 28 de septiembre, una conferencia con motivo del 125 aniversario del fallecimiento del imaginero Ramón Álvarez, autor de la Virgen de la Saleta, que será impartida bajo el título “El taller de Don Ramón” por el escultor y profesor Ricardo Flecha el miércoles 24 de septiembre a las 20 horas en el Seminario San Atilano. Además el sábado 27, tras la celebración del Triduo, se ha organizado un concierto benéfico de cornetas y tambores en el patio del Seminario San Atilano. En el mismo participarán cuatro formaciones musicales: la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca, la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo, la Banda de Cornetas y Tambores de Morales del Vino y, finalmente, la Banda Ciudad de Zamora.
Desde este espacio invitamos a todos los zamoranos a participar en el Solemne Triduo a la Virgen de la Saleta así como en el resto de actos programados con este motivo.